La comprensión lectora es el principal propósito de la lectura y es el resultado de la aplicación de estrategias para entender, recordar y encontrar el significado de lo que se ha leído. Aprender a leer no se limita al aprendizaje y automatización, por el contrario es recomendable la enseñanza de diversas estrategias que faciliten la interpretación de la información del texto empleando los conocimientos previos del lector para establecer relaciones globales o específicas de una palabra, oración o párrafo.
Las estrategias de análisis ayudan y fomentan el desarrollo de una comprensión lectora de calidad, pues al añadir el conocimiento que ya se y el que vamos a conocer permitirá la capacidad de inferir sobre algún tema.
· Se concluye que la estrategia de formular la idea principal para la adquisición de la comprensión lectora, ayuda como recurso didáctico para incentivar una clase más dinámica e innovadora para lograr una interacción adecuado con el estudiante.
El resumen, en este sentido, es una técnica de síntesis mediante la cual llevamos un texto a su expresión más esencial, apuntando las ideas más importantes y los aspectos más relevantes del tema, sin que medien interpretaciones o posturas críticas. Su objetivo fundamental es facilitar al lector la comprensión de un texto.
En cuanto a las estrategias de comprensión lectora vale mencionar que consiste en esquematizar el contenido mediante un mapa conceptual: para realizar el esquema se deben tener en cuenta ciertos pasos como :
1. Lectura del texto global
2. Lectura analítica
3. Entender y comprender las palabras
4. Distinguir las ideas
5. Reducir a palabras claves
6. Se plasman las ideas en un esquema.